Lanzamiento de “Zero”: Wes Edens
Habla Sobre el Hidrógeno Verde
HIDRÓGENO
Apuntando al “0” con hidrógeno verde
Nuestro fundador, Wes Edens, ha establecido un objetivo agresivo de cero emisiones para New Fortress Energy. Se sentó para responder a algunas preguntas sobre la división más nueva de NFE, llamada “Zero”, y por qué cree que el hidrógeno renovable es un objetivo que vale la pena seguir. ¡Sigue leyendo para averiguar por qué estamos liderando la transición del carbono reducido a cero carbonos!
Q: ¿Por qué decidió lanzar esta nueva división de New Fortress Energy?
A: Nuestra misión has sido muy sencilla desde el principio. Queremos reducir las emisiones y expandir el acceso a la electricidad alrededor del mundo. Hemos tenido mucho éxito construyendo infraestructura para GNL y llevando un combustible más limpio y económico a nuestros clientes en mercados que antes dependían de combustóleos bastante contaminantes. Estamos teniendo un impacto económico positivo al mismo tiempo que vamos reduciendo las emisiones. Pero eso no es suficiente.
Con la humanidad enfrentando una crisis existencial en el cambio climático, necesitamos pasar rápidamente de bajas emisiones de carbono a cero emisiones de carbono. Es por lo que creamos “Zero”, para centrarnos en hacer de nuestra empresa el proveedor líder de energía con cero emisiones de carbono en todo el mundo.
Q: ¿Por qué el enfoque sobre hidrógeno renovable, en vez de otras tecnologías de energía limpia?
A: Creo firmemente que el hidrógeno jugará un rol importante en el panorama energético sin carbono. Hace tanto sentido. Es el elemento más abundante del planeta, y en gran medida puede funcionar de la misma forma que los combustibles fósiles, para la electricidad, el transporte, y otras industrias. Se trata sencillamente de bajar el costo del hidrógeno, o de implementar un impuesto genuino al carbono, para que el hidrógeno desplace por completo a los combustibles fósiles. Y hace mucho sentido para nosotros que estemos a la vanguardia de todo esto dada nuestra experiencia con infraestructura energética, energía, logística y financiamiento. El potencial es tremendo.
Q: ¿No sería demasiado costoso en la actualidad desplazar los combustibles fósiles?
A: Es cierto que los costos de producción de hidrógeno renovable oscilan entre $2.50 y $6 por kilogramo. Ese es el costo de la electrolisis, que utiliza la electricidad para separar el agua, H20, en hidrógeno y oxígeno. Pero ese costo podría bajar rápidamente ya que el costo de la electricidad renovable sigue bajando rápidamente. Durante la última década hemos visto que los costos de energía solar han caído casi un 90% y que la energía eólica ha caído 40%. Con la energía renovable volviéndose cada vez más barata, y emergiendo más aplicaciones para el hidrógeno verde, los costos seguirán cayendo.
Lo que realmente necesitamos es $1 por kg de hidrógeno verde, que es aproximadamente equivalente a alrededor de $7 mmbtu de gas natural. Si logras obtener el costo de fabricar hidrógeno verde a $1, superarás el gas y el diésel para casi todas las aplicaciones. Me parece que para alcanzar una verdadera sostenibilidad, también necesitas tener rentabilidad.
Q: ¿No necesitas mucha energía renovable para producir suficiente hidrógeno para que realmente se puedan desplazar los combustibles fósiles?
A: Es cierto. Pero mucha gente tiene un concepto muy limitado de los renovables. No entienden que de hecho ya existe una solución para almacenar energía renovable, en la forma de un combustible que podría sustituir a todos los combustibles fósiles contaminantes, y eso es el hidrógeno verde. No deberíamos preocuparnos de que vamos a construir demasiado y quitarle cancha a sol y viento; debería verse como una manera de producir hidrógeno. Esto es muchísimo más escalable que baterías y creo que los adelantos en almacenamiento y transporte van a llegar mucho más rápido de lo que se imaginan. Con el tiempo nos daremos cuenta de que la demanda por renovables es muchísimo más grande de lo que habíamos anticipado, porque la vamos a necesitar para hacer hidrógeno verde para las centrales eléctricas, fabricación de acero, producción de fertilizantes, combustibles para barcos y todo lo demás.
Q: ¿Cuáles son los próximos pasos para la división “Zero” y para NFE con el hidrógeno verde?
A: Tenemos planificado tener y poner en marcha nuestro primer proyecto piloto de hidrógeno verde este año. Hay aplicaciones para hidrógeno que podemos desplegar rápidamente con muchos de nuestros clientes de menor escala en los sectores industriales y de transporte y así acumular experiencia. El próximo paso será pasar a un nivel más alto y convertirnos en una de las primeras empresas que usa hidrógeno verde para entregar energía.
Nuestra meta a largo plazo es que NFE se convierta en el proveer independiente de energía más grande del mundo, y que lo hagamos con energía con cero carbonos. Nos vamos a enfocar en sobrepasar las expectativas de todos y alcanzar esa meta dentro de los próximos diez años.
Quizás eso suena un tanto ambicioso. Pero para mi esta es una misión inmensamente personal y es algo que quiero que todos en la compañía compartan. Queremos darle a nuestros hijos la oportunidad de heredar un planeta como ese planeta donde nosotros tuvimos la buena fortuna de pasar nuestra niñez. El fracaso de la humanidad en abordar el cambio climático ya está teniendo consecuencias apabullantes, la extinción de la vida silvestre, aumento en los océanos, refugiados climáticos, climas extremos, por mencionar unos pocos. Realmente creemos que el hidrógeno renovable podría jugar un papel importantísimo para replantear el panorama energético y mejorarlo; por eso es que tenemos una meta tan ambiciosa.