Éxito en ingeniería para los estudiantes del Laboratorio de Robótica
en Puerto Rico
NUESTRA FUNDACIÓN
Apoyando a
la próxima generación de innovadores
“Me gusta la robótica porque me ayuda a despejar mi mente y me obliga a pensar y a ser más creativa.”
Este elogio de Leilanie, de 14 años, resume la satisfacción que ella y otros 50 estudiantes han encontrado en el Laboratorio de Robótica, una actividad bisemanal, interactiva que tienen después de su horario escolar, dirigido por Boys & Girls Clubs of Puerto Rico en asociación con New Fortress Energy.
Los instructores capacitados del laboratorio involucran a los estudiantes, en divertidas experiencias de aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemática (conocidos en conjunto como CTEM) para fomentar su confianza e interés en la ciencia y campos relacionados que son tan importantes para nuestra economía global y en nuestras vidas cotidianas. Las disciplinas CTEM les enseñan a los estudiantes no solamente cómo entender desafíos complejos, sino también cómo resolverlos de manera innovadora. Alrededor del mundo, las mujeres y las minorías tienden a estar subrepresentadas en los campos en constante expansión CTEM, y programas como nuestro Laboratorio de Robótica son la clave para cerrar esa brecha.
“Los participantes han demostrado progreso en su aprendizaje y un interés en seguir descubriendo más, porque disfrutan lo que están haciendo,” dice Griselle Berríos, instructora del Laboratorio de Robótica. “Al exponerse a la tecnología, han adquirido un mayor dominio de lo que son las computadoras y su relación con la robótica, aplicados a un mundo real lleno de desafíos a ser resueltos. Hemos levantado consciencia sobre el desarrollo de ciudades inteligentes y el cambio climático que enfrenta el mundo de hoy a través de métodos de enseñanza que son divertidos.”
Según el Departamento de Educación de los EE. UU., en el 2016, menos de la mitad de los estudiantes de octavo grado de escuelas públicas en Puerto Rico se consideraron competentes en ciencias; por lo que es especialmente gratificante que hoy, a través de nuestro Laboratorio de Robótica, las tecnologías emergentes atraigan a estos científicos emergentes.
“La robótica me ayuda a desarrollar mis conocimientos y creatividad,” dice Yaheliz, un participante de 16 años. “También me ayuda a olvidar mis problemas del momento. Me da la oportunidad de ingresar al campo de la robótica. Me divierte construir robots.”
En 2020, los estudiantes estarán aplicando sus nuevos conocimientos CTEM para competir en la Olimpiada Mundial de Robótica en Canadá. ¡No podemos esperar para animarlos!