¿Qué es la energía renovable y cómo funciona?
HISTORIA LLENA DE ENERGÍA
¿Qué es la energía renovable?
Digamos las cosas claras: la energía renovable está impulsando un futuro más limpio para nuestro planeta. Del subconjunto de opciones de energía alternativa, que se producen a partir de fuentes distintas a los combustibles fósiles(1), la energía renovable es el regalo poderoso y sostenible que sigue generando.Obtenga más información sobre la energía renovable: qué es, qué fuentes de energía incluye, cómo funciona, cómo se usa, por qué es benéfica y la sorprendente forma en que un combustible fósil está potenciando un uso más generalizado de estas fuentes de energía renovable altamente codiciadas.
¿Qué es la energía renovable?
En pocas palabras, la energía renovable proviene de fuentes que nunca se agotan.(2) Estas incluyen fuentes como el sol, la tierra, el agua y el viento que se reponen de forma constante y natural.(3) Estas soluciones de energía(4) antiguas están ganando rápidamente popularidad; la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que para 2024, las fuentes de energía renovables proporcionarán el 30% de la electricidad mundial.(2)
¿Cuáles son las fuentes de energía renovable y cómo funcionan?
Las fuentes de energía renovable más comunes hoy en día son la bioenergía, la geotermia, la energía hidroeléctrica, la solar y la eólica.(2)
El sol siempre brilla en alguna parte, pero los rayos solares, y todas las energías renovables, necesitan ayuda para convertirse en fuentes de energía viables. Así es como funcionan las fuentes de energía renovable más populares.
- La bioenergía quema materiales orgánicos(2) como madera, carbón, estiércol(5) y cultivos de maíz y soya(6) para generar electricidad. El proceso emite gases de efecto invernadero(5), pero el costo medioambiental y económico global sigue considerándose menor que el de los combustibles fósiles.(2)
- La energía geotérmica excava a gran profundidad para acceder a depósitos subterráneos de agua caliente y vapor calentados por el núcleo de la tierra, que rivaliza con la superficie del sol para generar calor.(4)
- La energía hidroeléctrica utiliza la fuerza del agua de los embalses, los ríos o los océanos para impulsar una turbina que genera electricidad.(2) Actualmente es la fuente de casi tres cuartas partes de toda la energía renovable.(7) La energía hidroeléctrica puede plantear algunas preocupaciones sobre los efectos en los ecosistemas locales, pero generalmente se considera que deja una huella de carbono mínima.(5)
- La energía solar se genera a partir de paneles fotovoltaicos o espejos concentradores de radiación que convierten la luz solar en energía utilizable.(2) Es de fácil acceso, fácil de pagar y fácil para el medio ambiente;(7) y hay mucha: con solo una hora de luz solar que llega a la Tierra se podría satisfacer la demanda de energía mundial durante todo un año.(2) El principal punto negro de esta brillante opciones es la oscuridad: las nubes y la noche dificultan nuestra capacidad de aprovechar al máximo el poder del sol.(7)
- El viento hace girar las aspas de una turbina, en tierra o en agua, para generar electricidad.(5) Aunque no es necesariamente predecible(7), la energía eólica es altamente eficiente(6), respetuosa con el medio ambiente, de fácil acceso y rentable.(5)
¿Cómo vemos la energía renovable cada día?
Cada día es una oportunidad para comenzar de nuevo, y cada día es también una oportunidad para disfrutar de los beneficios de la energía renovable.
La energía solar, eólica y otras fuentes renovables calientan y enfrían nuestros hogares y oficinas, cargan nuestros teléfonos celulares, hacen funcionar nuestras computadoras portátiles, mantienen frescos nuestros alimentos e iluminan nuestro mundo.
¿Cuáles son los beneficios y retos de las energías renovables?
En comparación con los combustibles fósiles que están tan extendidos, estas opciones de energía renovable emergentes y reemergentes ofrecen enormes beneficios en cuanto a emisiones, fiabilidad, economía y mucho más.
Por supuesto, en comparación con los combustibles fósiles, la energía renovable tiende a generar niveles significativamente más bajos de contaminantes, como el dióxido de carbono.(8) El sol, el viento, la tierra y el agua también suelen estar disponibles de forma más universal que los combustibles fósiles, lo que ofrece a las comunidades de todo el mundo un mayor control sobre sus fuentes de energía.(8)
Sin embargo, debido a que las fuentes renovables no son predecibles, nadie puede saber consistentemente cuándo brillará el sol o soplará el viento, no son la respuesta definitiva a nuestro desafío energético... todavía. Debido a la naturaleza, a veces inconstante, de la energía renovable puede ser difícil de almacenarla para su uso posterior, pero una solución prometedora a este problema de almacenamiento es el hidrógeno verde.
El hidrógeno verde se produce cuando la energía renovable, como la energía eólica y solar,(9) se utiliza para extraer hidrógeno del agua u otras fuentes naturales sin emisiones de carbono. El hidrógeno verde tiene la capacidad de almacenarse durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, el hidrógeno verde puede almacenar eficazmente la energía renovable en el largo plazo, haciéndola disponible cuando y donde se necesite. Sin embargo, todavía se requiere mucha investigación y desarrollo para hacer que el hidrógeno verde esté ampliamente disponible y sea económico.
Mientras tanto, uno de los complementos más prometedores de la energía renovable es un caballo de batalla probado: el gas natural.(10)
El gas natural es un respaldo fiable y un potente catalizador para el crecimiento de las energías renovables, y es relativamente limpio. Por ejemplo, produce aproximadamente la mitad del dióxido de carbono que produce el carbón de antracita.(10) La Fundación para las Energías Renovables y el Medio Ambiente informa que el desarrollo de la energía solar se beneficia del uso de gas natural.(11) La Oficina Nacional de Investigación Económica ha demostrado que por cada 1% de aumento en la generación de gas natural de reacción rápida, hay un aumento del 0,88% en la generación de energía renovable.(9)
Además, el gas natural es un estándar de servicios públicos que ya está bien posicionado para expandirse en el apoyo de energías renovables con asociaciones exitosas como la alimentación del Sistema de Generación Eléctrica Solar Ivanpah de California de 392 megavatios.
En resumen, la energía renovable es un componente vital y creciente del sistema energético mundial. Reducir algunas fuentes de energía tradicionales en favor de la energía renovable puede ayudar a reducir las emisiones y combatir el cambio climático.(12) Tanto las fuentes de combustible establecidas, como el gas natural, como las soluciones emergentes, como el hidrógeno verde, pueden ayudar a acelerar la transición a las energías renovables, haciendo de nuestro mundo un lugar más limpio y ecológico.